La rotura de la balsa de decantación de la explotación minera de Aznalcóllar, ocurrida en la madrugada del día 25 de abril de 1998, ocasionó el vertido al río Guadiamar de unos 6 hm3 de lodos y aguas ácidas con pH en torno a 5,5 y una alta concentración de metales en disolución. La superficie afectada se evaluó en 4630 ha a lo largo de 62 km de longitud y 500 m de anchura media, desde la Mina hasta Entremuros, en el límite Noreste del Parque Nacional de Doñana.
No se produjeron daños personales, pero sí medioambientales y de carácter socioeconómico, pues resultaron afectados todos los aprovechamientos primarios que se desarrollaban en la zona. Se paralizó la actividad minera, se decretó la eliminación de las cosechas y se suprimió la actividad agrícola de los suelos afectados por el vertido.Información de interés en el IGME
Última actualización 17/03/2015 12:20:00
En este apartado incluimos enlaces a páginas, aplicaciones, mapas, recursos,… elaborados total o parcialmente por el IGME y que creemos pueden resultar de su interés.